KV-25FS120 dos destellos en led

Hoy explicaré el método empleado para llegar a la solución o reparación de un televisor Sony Wega modelo KV-25FS120 con chasis BA-6.

El problema era que no encendía, pero en la prueba cuando intenté encenderlo se escuchó la activación de los dos relay e inmediatamente se volvieron a desactivar, y en el led frontal observé que emitía dos parpadeos en cada secuencia (autodiagnóstico Sony BA-6).

Tabla autodiagnóstico chasis BA-6

Estos chasis utilizan dos relays en el que RY501 sirve para desmagnetizar la pantalla mediante la bobina degauss que va a su alrededor y RY600 sirve para dar paso a la corriente alterna y así energizar el primario de la fuente y con eso el televisor enciende.

En la tabla de autodiagnóstico dice que dos destellos en el led es síntoma de exceso de consumo en B+ por lo cual se activa la protección OCP (Over Current Protection), también dice que los causantes pueden ser el transistor de salida horizontal (TSH) o el amplificador de video (IC1751) que va en la pequeña placa acoplada al cañón de la pantalla. 

Eso que define la tabla solo puede servir como una guía (es mi opinión) para descubrir la falla, ya que no siempre uno de estos componentes es la causa, aunque la falla casi siempre estará vinculada a ellos, también muchas veces el problema es causado por el mismo circuito OCP con alguna resistencia o diodo en mal estado.

Este error en comparación a otros iguales con dos destellos que he solucionado antes lo aprecié muy diferente, y la razón es que no me daba oportunidad de medir bien el B+ porque el encendido y apagado era instantáneo no duraba ni dos segundos, aunque lograba ver voltaje en la medición con el tester digital, pero siempre inferior a los 135 voltios ya que nunca alcanzaba a llegar hasta ese valor porque se protegía antes.

Transistor de salida horizontal D2634Entonces probé el transistor de salida Horizontal D2634 y estaba bueno, medí sin sacar varias resistencias y otros relacionados con OCP, siendo algunos como la R589, 590, 591, 592, 593, 594, 595, D562, D589, Q590 y otros; hasta ahí no encontré nada malo, para mi es muy desagradable trabajar sin medir tensiones, porque si hay voltajes se le puede dar un mejor seguimiento al caso y no andar vacilando por otro lado.

Una prueba más, desconecté los cables (filamento, 200 voltios, B+ y otros) que van a la pequeña placa del cañón de la pantalla, pues según mi hipótesis al estar malo el IC1751 número TDA6108JF que va en esa placa, podía ser que aumentase el tiempo de encendido del televisor al tenerlo aislado, entonces probé de nuevo el televisor con esos cables desconectados y obtuve el mismo resultado, pero para eliminar del todo mis dudas puse otro circuito integrado y tampoco hubo mejoría, por tanto descarté esa parte.

Olvidaba decir que pude observar que el FlyBack no generaba voltajes en secundario ni alto voltaje para el ánodo de la pantalla, pues considero que es un dato muy importante a tomar en cuenta, pues da a entender que el FlyBack estaba inoperante, por tanto dicha evidencia me sirvió para hacer otra prueba que la he practicado en varias marcas y casi siempre me da buenos resultados, se trata de sacar el transistor de salida horizontal, y después encender el televisor sabiendo que se va a proteger por la ausencia del TSH 

Con el TSH afuera las mediciones a efectuar eran dos, una comprobar si se encontraban los 135 Voltios en B+ y dos verificar si llegaba la oscilación horizontal a la base del transistor extraído, la cual proviene del pin 50 (H Out) del micro jungla IC001 numero M65582AMF, y los resultados obtenidos fueron satisfactorios porque con el transistor afuera me dio tiempo para medir el B+ antes de apagarse y en el siguiente encendido medir frecuencia horizontal, los dos resultados fueron buenos ya que las dos mediciones me dieron los valores correctos.

Fly Back 8-598-850-01 para KV-25FS120Después de analizar o mejor dicho venir analizando a cada paso que daba en pruebas y observaciones (porque así tenemos que ser los técnicos), casi todo me hacía dudar del FlyBack y como ya había agotado casi todo por hacer decidí sacarlo y llevarlo a probar donde un amigo (colega), pues el confirmó mis dudas y me dijo que el embobinado primario estaba en corto.

Obviamente ese corto era el que causaba el exceso de consumo y por ende dicho problema era representado en autodiagnóstico con los dos parpadeos en el led, entonces todo quedó resuelto al cambiar el FlyBack numero 8-598-850-01.

Los modelos KV-20FS120, KV-21FM120, KV-21FS120, KV-21FA310, KV-24FS120 y KV-25FS120 traen el chasis BA-6 y si necesitas ese diagrama lo puedes bajar gratis ingresando acá, hasta pronto.

9 comentarios:

  1. caballero como consigo el diagrama kv134fs120 tengo un problema con la tv de la casa sony vega 34 y soy un estudiante nuevo en electronica puedo adoptarte como mi maestro es interesante tus comentarios y cultos en el ramo mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, ¿como es el numero del modelo?

    KV-134
    o
    KV-34

    ResponderEliminar
  3. si caballero tiene razon kv-34fs120 espero su respuesta y gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  4. Hola nuevamente Juan, entra aquí y desde ahi puedes descargarlo.

    También te recomiendo leer este tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola, llevo mas de una hora investigando sobre este tema y el mas loable y detallado es el tullo, te agradesco. la ayuda

    ResponderEliminar
  6. tengo unproblema con una tv sony KV-24FS120 no me fuciona el panel frontal nadamas el boton del encendido

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes que gran explicación colega yo tengo ese mismo problema ahorita y también todo apunta al flybck

    ResponderEliminar
  8. Buena manera de expresar su contenido Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Excelente explicación.. Puede que también el FlyBack de mi Tv Sony, tenga problemas..

    ResponderEliminar