Falla vertical en Panasonic CT-G2133G | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

23 de mayo de 2011

Falla vertical en Panasonic CT-G2133G

Sinceramente esta vez no encontraba la forma de relatar este caso, pero me dije…  “sino escribo la primer línea, nunca lo haré” y así fue como empecé tecleando hasta que pude hacer la introducción al tema que me ocupa hoy.

Pues se trata de un televisor que reparé hace un mes aproximadamente, su marca es Panasonic, modelo CT-G2133G y en su parte frontal dice PANABLACK.

El problema por el que llego al taller era una franja al centro de la pantalla prácticamente partida en dos, no se como explicarlo pero la parte inferior de esa franja se veía bien formada en cambio la parte superior se veía deformada dando apariencia a querer formar un cono. 

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN
Y todos dirán inmediatamente es una falla vertical y en efecto así es, se trata de una avería de ese tipo, pero al ver eso en pantalla pensé…  este no es un defecto común, y no hallaba por donde empezarle.

Hice una revisión visual en sección vertical, no se veía ningún filtro inflado o sobrecalentado, no se podía ver ningún falso contacto pero igual resoldé algunos componentes y principalmente al AN5522 que es el encargado de la salida vertical, probé y todo seguía igual.

Probé voltajes a los pines del circuito integrado ayudándome de la carta de voltajes que viene en su diagrama, llamándome la atención el voltaje del pin 3 denominado pump up que según la carta debe de trabajar con 1.20 voltios cuando en la practica el valor obtenido era 4.15 voltios.

Para no bacilar tanto ya que tenía un circuito integrado igual y en buenas condiciones, decidí ponerlo y a la hora de probar no hubo ningún cambio, después ayudado del diagrama revisé todos los componentes asociados a la sección y medí el yugo dándome 15.8 ohmios en el embobinado vertical.

Hasta ese punto todo lo que medí no mostraba nada raro, pues revisé y revisé la sección y por ningún lado, hasta probé una memoria en blanco y lo mismo.

Pero algo que no había dicho es que desde que vi esa franja en pantalla tuve una sospecha en el yugo, pero la descarté e ignoré debido a que en los yugos la parte que mas falla es el embobinado horizontal, en cambio el vertical es muy raro que falle, y menos sospecharía al darme 15.8 ohmios de medida, y digo esto porque la mayoría de yugos mide en promedio ese valor.

Habiendo revisado de pies a cabeza toda la parte de vertical ya era prácticamente un fantasma al que andaba persiguiendo, pero tengo algo llamado persistencia y no me rindo tan fácil.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN
La sospecha en el yugo no me dejaba en paz aunque la medición (15.8 ohmios) me dijera lo contrario, hice una prueba que no acostumbro hacer, pues como sabrán que un yugo normal esta compuesto por dos bobinas para la deflexión horizontal y dos para deflexión vertical y para este yugo en particular sus bobinas verticales van conectadas en paralelo.

En fin, en los dos puntos de conexión (A y B) de las bobinas verticales solamente desoldé de un punto (B) dos cables esmaltados de dichas bobinas, mientras que el otro punto (A) no lo toqué, no se si me explico, pero sino la imagen aclarará las dudas.

Hoy es el turno del tester digital, pues una punta de este la coloqué en el punto A y la otra en uno de los cables sueltos que había desoldado y me midió 16.6 ohmios, después el otro cable suelto y este no me arrojo medida alguna, indicando que esta bobina estaba abierta y por tanto la falla era el yugo.

Busqué nuevo o usado este yugo y no lo encontré, pero esto no me asustó del todo, porque las bobinas verticales no son nada complejas en comparación a las horizontales y es muy fácil extraerlas, pues saqué las bobinas para revisar la que estaba cortada y ver si se podía reparar.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN
Muy fácilmente logré ver que un poco de corrosión había sido el culpable de la rotura de dicha bobina, pues limpié bien el lugar y soldé las dos puntas sueltas y luego apliqué esmalte o barniz para uñas, todo esto para aislar la unión, volví a armar el yugo y lo monté en el TRC para luego probar y hoy si quedó resuelto el problema.

Todavía dejo un cabo suelto en cuanto al yugo, y esta explicación puede servir más que todo al que está aprendiendo, pues se acordarán que la primer medida del yugo me dio 15.8 ohmios y cuando medí por separado las bobinas obtuve un valor diferente o sea 16.6 ohmios, que raro verdad.

Pues esto tiene su explicación y resulta que el yugo lleva una resistencia de 330 ohmios en paralelo con las dos bobinas verticales, y esta resistencia no se ve porque va en la parte inferior de la placa en donde van soldados los cables barnizados, ¿pero porque mide 15.8 ohmios esta bobina con la resistencia de 330 ohmios en paralelo?, pues muy fácil, hay que utilizar una formula para obtener el valor de su resistencia equivalente y es esta:

RE= (R1 x R2) / (R1 + R2)

Donde:
RE= Resistencia Equivalente
R1= 16.6 ohmios (bobina)
R2 = 330 ohmios (resistencia)

Así:
RE= (16.6 x 330)  /  (16.6 + 330)
RT =5478 / 346.6
RE = 15.8 OHMIOS

Los modelos CT-G2133G, CT-G2133LG, CT-G2173G y CT-G2173LG son similares y comparten el mismo esquema, si necesitas este diagrama lo puedes bajar o descargar gratis desde  aquí, y por ultimo no me queda mas que agradecerte tu preferencia, hasta luego.

3 comentarios:

  1. excelente la explicacion, pues tengo un tv samsung slim, pondre en practica, y le cometare gracias.


    miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Miguel, buena suerte y gracias por la visita, saludos

      Eliminar
  2. excelente explicacion es un muy buen elaborado trabajo de investigacion el tuyo y para la gente que no conoce es un muy buen comienzo y a la vez muy buen manual de trabajo amigo sigue asi y todos los demas aprenderemos un poco mas gracias a personas como tu que con dedicacion y sobretodo paciencia hacen del mundo de la electronica algo mas amable a las personas que como yo no conocemos gracias.

    ResponderEliminar