HCD-GX470 con MECHA ERROR

Ya hace mucho tiempo que no reparaba una falla de este tipo en un equipo de audio pero se llegó el día y la avería la presentaba un modular Sony, modelo HCD-GX470 o MHC-GX470.

Al encenderlo hacía su trabajo de forma normal pues  se podía escuchar radio, pero al pasar a CD, pasaba que el mecanismo no hacia bien su trabajo.

A lo que me refiero cuando digo que no efectuaba su trabajo de forma correcta, es porque se oía que el mecanismo hacía ruido fuera de lo normal, pues no se escuchaba el sonido característico que hace cuando sube y baja el pick up óptico y el cambio de posición de la charola, nada de eso.

Oprimí la tecla open/close y la bandeja salió perfectamente, pero al oprimir disc skip/ex-change para mover la charola de disco 1, 2 y 3 solo hacía el intento y sus movimientos se quedaban cortos o mejor dicho se trababa.

Al poco tiempo de estar haciendo intentos de moverse adecuadamente aparecía en display el mensaje “MECHA ERROR” (mechanism error) que en buen español significa error de mecanismo, eso si, este aparato aunque tenga ese problema no bloquea las demás funciones y se puede seguir usando radio, caseteras y entrada de audio.

Entonces lo desarmé para revisar el mecanismo y en la prueba pude notar que la charola giratoria se quedaba trabada, entonces me fui directo a sacar el tornillo que la sostiene para observar los engranajes blancos que se encargan de hacerla girar.

Observe los engranajes para ver si no estaban atorados con algo o desajustados, y en efecto si estaban fuera de tiempo, pero el desajuste solamente se corregía girando un poco la polea que es controlada por el motor mediante la faja.

Pero cabía la pregunta ¿y porqué se desajustó? Y la respuesta la encontré en la charola giratoria, pues ahí se había quebrado o roto un pedazo de plástico, que esta ligado directamente al posicionamiento de la charola.

Para ese problema había dos cosas que hacer, una era cambiar la charola por otra y dos, buscar la forma de repararla, pero conseguir esa parte no sería nada fácil, así que de una vez opté por repararla.

Y para hacer esa reparación hice uso de un pedazo de alambre de cobre usado, de ese que sale de los transformadores o bobinas y con una lima le di forma cuadrada al alambre circular y después le hice unos dobleces a la medida para que pudiera suplir exactamente el vació que había dejado el pedazo de plástico que faltaba.

Ahora, para poner el cobre que acababa de darle forma lo incruste aplicándole calor con el cautín y moviéndolo para que quedara alineado, después le apliqué un pegamento epóxico para llenar el espacio que quedaba vació entre el plástico y el cobre, de esto último no tengo imagen pero de lo demás si.

Después de terminar las manualidades, que a mi parecer quedó muy alineado como el original, volví a atornillar la charola giratoria  en su lugar y al hacer la prueba no hubo ningún inconveniente, quedó muy bien al hacer los cambios de disco 1, 2 y 3; también el pick up óptico subía y bajaba en su tiempo correcto, y así se acabó el mensaje MECHA ERROR.

Debo aclarar que la quebradura de ese plástico no es la única forma para que este u otros equipos de sonido pongan en pantalla tal error, sino que puede ser causado por diversos motivos, por ejemplo que la faja se haya roto, se haya salido de tiempo por otro motivo, algún problema de alimentación o cualquier cosa que tenga relación directa con el mecanismo de CD.

La causa de una falla de ese tipo en cualquier modelo de equipo de audio que lo presente, solo se puede determinar cuando ya se tiene desarmado y se le efectúan pruebas, aunque uno puede tener una noción de que puede estar pasando, pero cuando ya esté desarmado te puedes topar con otra realidad.

Para terminar espero que no te haya aburrido este post y para compensar, te dejo el enlace para que puedas descargar o bajar gratis el diagrama para el modelo HCD-GX470 y HCD-GX570 que comparten el mismo esquemático, así que si lo necesitas entra aquí, por hoy esto es todo y espera mi siguiente articulo, hasta pronto.

10 comentarios:

  1. le felicito amigo porque ami nunca se me hubiera ocurrido algo asi pero que bueno porque nos da ideas se ve que eres muy intelgente ami me sirve todo lo que publicas gracias apenas voy a abrir un taller pero durante algunos años he sido ayudante de mi hermano el es tecnico en elctronica y cualquier cosa tambien estamos para serbirle. gracias espero siga publicando. la tele sony quedo listo con la la repeticion de la reseteada por casualidad no tendra el codigo de como resetear otras marcas le agradecere si pudiera publicarlas porque tengo una tv LG que no tenia sonido pero la entrada de video ESTABA EN CORTO se cambio y tquedo bien solo que empezo a sacar franjas negras horizontales como las que saca un lcd pero esta tele es la tradicional es de trc y nunca nos habiamos topado con esta falla. le agradecere cualquier informa sobre fallas de lineas horizontales.

    ResponderEliminar
  2. SUPER BUEEN APORTE MUY COMPLETO

    ResponderEliminar
  3. camara carnal esta chido tu post, y me gusto bastante pero no se si por acaso puedes pasarme el tutorial de como componer un
    lg lm-k7960a que tiene el problema de que la charola se traba y abecés tarda en apagarse.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, gracias por tus ideas que son de gran importancia, soy Hugo de Guatemala, sigan adelante, buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien yo tengo un sony mhc rg270 y le paso lo mismo pero le hice lo que le hiciste y quedo como antes era y sin cambiar la charola

    ResponderEliminar
  6. yo tengo el mismo mensaje con un sony y le he hecho de todo y nada, cambio de correa no lo he hecho porque no lo amerita, puesta a tiempo ya!, verificacion de flex ya!, mecanismo roto ninguno. entonces que sera?.

    ResponderEliminar
  7. expectacular el articulo pues yo me encontre con el mismo problema en el equipo ahora con estas indicaciones quede super claro en el procedimiento a seguir.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información y la guía eficaz para localizar y reparar la falla de este Sony .

    ResponderEliminar
  9. Muy buen aporte donde puedo aprender a poner a tiempo el mecanismo de un sony HCD-GN800 pues esa charola es algo antigua aunque me guie por los piñones algo me falta .

    ResponderEliminar
  10. gracias por tu aporte a esta humanidad .

    ResponderEliminar