Panasonic Viera TC-32LX85X no enciende

El tema de hoy trata sobre un televisor HDTV de 32 pulgadas con pantalla LCD de marca Panasonic Viera modelo TC-32LX85X chasis LH70 y lo reparé de una forma inesperada y no por lo que yo pudiera trabajarle para encontrar la falla sino por el trabajo de terceros que por supuesto agradezco y debo reconocer (ya entenderás).

Viera TC-32LX85X trabajando
Me dijo la dueña del televisor que en la noche que quería ver su programa favorito, no quiso encender, sin ningún motivo según ella.

Pues para empezar, enfrente de ella lo conecté y paso lo mismo, no encendió, lógicamente tenía que dejármelo, pero ya era tarde y ella lo quería luego, pues le dije que me llamase por teléfono al día siguiente que yo haría el intento de hacerlo rápido y así quedamos.

Como ya era tarde y por la prisa de ella quise adelantar, por tanto de antemano me fui a DTForum a buscar el diagrama respectivo para ya tenerlo listo al día siguiente y resulta que lo busqué de una manera (ARCHIVOS) y no lo encontré, pues usé la otra opción (BUSCAR) y ahí si lo hallé, pues estaba  entre los comentarios de una falla similar y yo me resistía a leer porque ya me sentía aburrido con ganas de cerrar e irme, pero lo leí a la rápida en lo que bajaba el esquema.

Entonces leer la conversación de los colegas en el foro, inesperadamente me llevó a la solución, y lo digo así porque lo que yo buscaba era solo el manual y me encontré con la misma falla, casualidad o suerte, no lo se, pero agradezco al colega alfred3 (nick) que aportó la solución.

Pues al día siguiente antes de empezar probé otra vez el televisor ¡y sorpresa! el televisor encendió pero como a los 15 segundos se apagó, desconecté y conecté, intenté encender y ya no lo hizo, pues probé varias veces y en una de esas encendió otro ratito, que raro me dije.

Funte standby TC-32LX85X
En fin, lo que el colega afirmaba en el foro es que la falla se debe a que el opto acoplador se daña y causa dicho defecto, y siendo fiel a eso, fui obediente y saque el fototransistor PC7000 con número 3171R, sus medidas indicaban que existía fuga entre sus pines 1 y 2 (ánodo y cátodo) con eso estaba dando fe de que lo que decía alfred3 era algo muy acertado (gracias).

Procedí a sustituirlo por un 817C, ahora había que probar, y al conectar el televisor  a la toma de AC se escuchó la activación del relay (fuente standby actuando), después de eso procedí a encender con el control remoto y lo hizo muy bien, lo tuve en prueba bastante tiempo y ya no falló más.

Con la falla resuelta:
A continuación hablo de todo un poco… que yo mismo no entiendo porqué no logré encajar todo eso en la explicación anterior y por tanto, podrás leer sobre algunas pruebas, observaciones, opinión y más, en fin sigue leyendo.

Este televisor LCD para su trabajo está dotado de dos fuentes, una es la de standby y la otra es la principal, pues la falla se situaba en la fuente standby y eso desde luego es grave ya que ella se encarga de alimentar al sistema de control (microprocesador y periféricos) y si esa sección no es alimentada correctamente la otra fuente jamás podrá trabajar y obvio que el televisor no encenderá.

Como datos adicionales probé voltajes antes de cambiar el opto y encontré que en sus pines 1 y 2 habían solo 1.2 voltios (similar a lo que se dijo en el foro), después de reparar obtuve 5 y 4 voltios, con esos valores la fuente genera los 5 voltios necesarios para que el circuito de control este a la espera de la orden de encendido y posterior a ello cualquier otra orden que se le pida desde el control remoto o botones será ejecutada.

Fototransistor 3171R
Como a los dos días después de haberle entregado el televisor a la señora volví a medir ese opto (curiosidad) y hoy ya no presentaba la fuga, y para verificar sino era por calor que se deformaba lo calenté bastante con una secadora de cabello y ni así me dio ninguna medición anormal, a lo cual creo que la falla quizás se debía a algún tipo de humedad que aunque yo no pude percibir ni ver, creo que por ahí andaba, ahora pienso que si solo limpio ese componente con algún solvente y luego lo hubiese vuelto a soldar creo que trabajaba bien, lastima que esa idea no la tuve en el momento apropiado para poder probar.

Espero sepas perdonar que hoy escribí un tanto desordenado, y si sueles visitarme con frecuencia sabrás comprender a que me refiero, pues dejando eso atrás solamente me quedan dos cosas por hacer, y una es invitarte a participar en foros, el que mas te guste, aunque para mi el preferido es DTForum, y la otra es dejar este enlace para que descargues gratis el diagrama para los modelos TC-26LX85 y TC-32LX85, hasta pronto.

53 comentarios:

  1. He tenido tambien fallas con estos LCD Panasonic y tambien debo reconocer q la falla al inicio me desconcertaba y aca tambien me ayudo un colega q se especializa mas en reparacion de LCDs el me dijo q le cambie el opto de la fuente de stanby pero me dijo esto "no vayas a limpiar la soldadura con Thiner solo hazlo con bencina y con hisopo" creo q me lo dijo por q la humedad afecta el opto, ademas me dijo q el filtro de +B de Stanby lo reemplaze por uno de igual voltaje pero de mayor microfaradio; espero sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin, gracias por opinar, se nota que esta falla es un punto débil en este modelo de tv, saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias cambie el acoplador y ya no falla

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por tus notas y el material que compartes me parece un blog de lo mejor!!!

    Tengo una falla con un LCD igual pero la falla consiste en que al momento de encenderla y dejar que trabaje un rato al momento de apagarla y encenderla se escucha un ruido como el de la fuga de un fly-back, quisiera saber si haz tenido una falla parecida y si tienes idea de que pueda ser

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lamdar

      Gracias a ti por la confianza, pues la verdad nunca he tenido esa falla y no tengo ni idea que pueda ser, lo único sería tenerlo destapado y tratar de observar de donde proviene el ruido que mencionas, saludos.

      Eliminar
  3. Hola julio, tengo un TC-L32C3M de 32" Class 720p LCD HDTV Panasonic Viera el problema con este tv ea q una vez encendido después de 8 minutos sé apaga y sé enciende sólo después de 1 minutos. en panasonic no le encontraron la falla. que crees q pueda ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denisse

      Muy rara esa falla, y lo que yo haría es revisar las protecciones usando el diagrama por supuesto, pero no conozco ese defecto pues en este blog he publicado una falla sobre este televisor y hasta ahora es el único que he tenido en mis manos, saludos

      Eliminar
  4. Hola amigo, acabo de reparar mi tv lcd con esta misma falla, solo cambie el optoacoplador y listo, funciona de maravilla. Mil gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  5. Acabo de reparar un tv igual con la misma falla, encendia y duraba 5 minutos aproximadamente y se apagaba y quedaba como switcheando el relevado y no encendia hasta pasado un tiempo, decido cambiar el optoacoplador como mencionan aqui y listo a trabajar bien, medi el opto al quitarlo y me checo bien, pero después de una media hora lo vuelvo a checar y ya midió mal, corto en el lado del receptor, no tenia humedad ni estaba sucio el componente, mas bien pienso que pudiera ser un problema de componente que salieron mal, ya que como compran por cantidad de un misma serie de producción, que haya salido mal ese lote de optoacopladores, seria cosa de checar si con los nuevos optos sucede lo mismo, gracias por la info y es un buen blog.

    ResponderEliminar
  6. saludos, repare una tv con el mismo problema que te sirvió para este tema, e hice el paso que te falto comprobar limpiarlo con solvente, lo limpie con alcohol isopropilico y lo volví a soldar y esta trabajando sin problema alguno, en caso que vuelva a suceder cambiare el fototransistor, así que agradezco tu información, es un excelente aporte, gracias
    como dato te comento que no soy técnico ni ing. en electrónica, solo un aficionado y me sirvió muchísimo esta info. mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el dato, ya que me llego un televisor con esa falla y le cambien el foto-transistor y quedo funcionando muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Gracias de verdad por estos datos, me llego un tv de ese modelo con la falla de que no prende espero y me sirva ese dato muchas gracias sigan asi..

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tambien tengo problemas con mi panasonic viera, sucede que al momento de un apagon no enciende despuea de 12 o mas horas, al igual que si apagas y desconectas no encendera despues de un buen par de horas, lo he llevado al taller de panasonic y no le encuentran el problema, por tanto ya he perdido la garantia y siento que mi dinero se perdio comprando ese equipo.

    ResponderEliminar
  10. mi tv es una plasma tc-p42xt50x y cada q hya un apagon o lo desconecto cuando lo quiero encender tengo q esprar unas horas para q encienda d nuevo cual sera el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, me pasa exactamente lo mismo, tengo un plasma TC-P42XT50X igual que vos y cada vez toma más tiempo en regresar... No entiendo qué es lo que pasa? deberían verificarlo porque parece ser un problema muy comun en los plasmas de modelo

      Eliminar
  11. Gracias por el blog Julio C.Me alegré cuando vi este tema, pero resulta que el Tv que estoy reparando si tiene la fuente de standby, pero no enciende ni el led
    de Power. Es el TC-L32C5X. Están todos los voltajes en el conector P802 en standby, pero al darle encendido no hay ningún cambio. El botón de encendido está bien y hay 3.3V. Si tienes alguna idea, te la agradeceré mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. He buscado el manual del Panasonic TC-L32C5X y lo he encontrado, pero no trae el diagrama de las tarjetas. Me interesa sobretodo el circuito de la main board, que es la que puede estar mal. Tengo todos los voltajes en la tarjeta de fuente. Saludos Julio C. y si me pudieras ayudar con el diagrama sería un gran favor para mí.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias necesto ayuda con un TV de Plasma Panasonic de 50 Pulgadas Modelo: TC-P50X3X
    Serie: MC12310729

    La falla que tiene es que no enciende el estaba trabajando de repente se apago y no volvio a encender me dijeron que hay que cambiar la tarjeta de la fuente de voltaje no da Stanby necesito ayuda para no cambiar la tarjeta completa.

    Saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyner, pareciese ser y según tu forma de preguntar es que tú no trabajas reparando equipos electrónicos y si eso es cierto, lo único que puedes lograr, si lo llegas a intervenir es dañarlo más, pues lo recomendable es llevarlo a un taller para que lo reparen, saludos

      Eliminar
  14. hola julio,me sirvio de mucho estos pasos .la tv panasonic de un amigo tenia el mismo problema ,al principio prendia por unos minutos luego se apagaba y se escuchaba como que queria prender pero nada , se desconectaba despues de una hora se conectaba prendia y luego se repetialo mismo.procedimos a cambiar el optoacoplador y listo quedo ok.tener en cuenta que tienen 2 iguales pero solo cambiamos el que sañalas en la imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarlo Felix, me alegra saber que te sirvió el método, saludos cordiales

      Eliminar
  15. hola julio gracias por el aporte ya que tengo un televisor del modelo que mencionas, y con el problema de no encendido,para mi sorpresa lo unico que realice fue calentar el opto con el cautin un poco y listo empezo a funcionar sin problema alguno, si la falla regresa procedere a cambiar el componente ya que esta detectado cual es el problema de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Julio Tengo Un Problema Similar Con Un Panasonic Plasma 42 Pulgadas mModelo tc-p42xt50l,Pero Este Luego De Un Apagon O Desenchufarlo Ya No Enciende Por Varias Horas, He Intentado De TOdo Y No He Dado Con La Solucion, Tambien En Foros He Visto A Bastante Gente Con La Misma Falla Por Lo Que Lo Mas PrObable Es Q Sea Una Mala Tand Con Plaquetas O Algun Componete Averiado Concretamente La Pregunta Es Si Ya Has Visto Este Problema Y En Su Caso Como Solucionarlo. Desde Ya Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo tengo el mismo probema una pregunta lo solucionaste

      Eliminar
    2. El mismo problema y no lo he podido solucionar.

      Eliminar
  17. Gracias de nuevo Julio esta vez me callo del cielo, tengo uno en mis manos para reparar,

    ResponderEliminar
  18. Apreciados amigos :tengo en mi taller 2 tv panasonic tc-l32c4x tc-l32c3x respectivamente, los cuales tienen el mismo problema se apagan a los 10 o 15 minutos se desconectan por 5 minutos luego se conectan se prenden y trabajan bien luego se apagan y asi todo el tiempo. ya se cambiaron los octocuplin muchas gracias por sun ayuda saludos

    ResponderEliminar
  19. buen tema bros a mi me llego una lcd tc-l32c3x con el mismo daño, pura vida me dieron una guia...

    ResponderEliminar
  20. Buen dia amigos, necesito de sus ayuda, si Julio aun lee este hilo o algun buen amigo q haya tenido esta falla, es un Panasoni TC L32X2X la falla es que al momento de encenderlo se activa el relé y al mismo tiempo se desactiva a los 5 seg. se ilumina la pantalla con un color gris parpadea se pone tenue y se apaga, vuelve hacer lo mismo de encender, se desactiva un relé y no vuelve a encender hasta que se desconecta y se vuelve a conectar, si alguno ha tenido esta falla espero puedan ayudarme a resolverla, de antemano gracias que pasen un excelente dia.

    ResponderEliminar
  21. Tengo una falla similar a la Leonel Martinez,
    El TV Panasonic TC-26LX85X o TC-32LX85X se apagó y luego no volvió a prender nada. Ni el de la luz de encendido.
    Procedí a chequearlo y le cambié un fusible de 250V, luego el TV prendió se vió una pantalla gris con puntios blancos y negros, y se volvió a apagar.
    Y no prende más, al cambiarle el fusible hace el mismo proceso, prende y luego se apaga.
    ¿Cuál podría ser la solución?
    Agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo tengo el mismo problema con el TC 32LX85. Prende y se escucha el relé pero la pantalla se queda en negro. Luego se escucha nuevamente el relé y el led queda destellando en 3 ocasiones. Según el manual los 3 destellos significa problemas con los 30v y 9v pero todo está bien. Ya cambie los optos y filtros y nada. Ya estoy desesperado.
    He medido todos los voltajes y la fuente parece estar bien.
    Estoy que lo vendo como chatarra.
    Cualquier ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo el mismo problema. Con una tv de plasma panasonic tc50 pero a esta le callo una descarga y. Ya no prendio no doy con la falla

    ResponderEliminar
  24. Saludos Julio, gracias por la información. Hace años que no tocaba un equipo electrónico, los últimos televisores que repare eran los de mueble (grades y pesados).

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo un televisor panasonic viera de 32 y la falla es la siguiente cuando la enciendo como alos 2min la igagen empiesa aparpadear hasta que se apaga la pantalla y nadamas queda parpadeando el led de encendido. Que puede ser que origone esta falla espero y mepuedan ayudar gracias

    ResponderEliminar
  26. Gracias: Tengo un panasonic de 42 plasma 3D, al irse la corriente o al desenchuflar el toma, enciende 7 horas despues, que podria ser?. Gracias anticipadas a todos por su ayuda

    ResponderEliminar
  27. hola compre una tv panasonic tc-L42U5X con contraseña y necesito desbloquearla No se la saben donde la compre les agradecere su ayda

    ResponderEliminar
  28. Tengo un plasma smartviera la falla que se va la energía o se desconecta y no vuelve a prender hasta el otro día a la misma hora que se fue la energía o se desconecta cual puede ser la falla

    ResponderEliminar
  29. Tengo un panasonic tc-l32c22x. Un dia llego a casa y no enciende nada, senal de luz nada.

    busque el componente que aca mencionan y no lo encuentro el modelo de la tarjeta de poder es TNPA5123CA serie a31657UM.

    Voy a revizar unos marcados como pc7401 pc7701 pc7301 y el numero de parte es pc123 a ver si mi tv no enciende por eso , ni el relay se escucha, nada.

    ResponderEliminar
  30. Tengo una falla similar, cambie los opto y nada. Regreso a los 15 dias pero ahora peor, ahora solon activa el rele pero no enciende.

    ResponderEliminar
  31. Mi pantalla panasonic de 32 pulgadas no enciende.. solo le parpadea un foco rojo y despues ya se le apaga alguien me podria ayudar :(

    ResponderEliminar
  32. hola tengo un tv pabasoni de 21 pulgadas que al prenderlo prende normal despues que lo apago y le doy a prender no quiere encender sino cuando el quiere yo me tiene loco......a pesar de que solo soy estudiante de electronica no pierdo la paciencia porq me gusta la electronic.......de ante mano grasias a los que me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  33. los compre en panama veneuela no los encontre

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hola muchachos yo tengo el problema pero el modelo del panasonic es TC-32A400H y lo mismo no enciende y parpadea el led de encendido y luego nada, ustedes me pueden ayudar con este tema. muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Que interesante has compartido tu experiencia mi querido amigo, verdaderamente me has animado a seguir adelante, estoy completamente de acuerdo contigo, te mando un saludo y ojala te den ganas de escribirme y compartirme algo mas, gracias

    ResponderEliminar
  37. Buenas fijese yo tengo una panasoc smartviera 3d de 50 pulgadas el problemas es que cuando se va la energia electrica ya no enciende has 48 horas despues, me podria indicar cual es la falla. Gracias

    ResponderEliminar
  38. buen dato colega gracias por la informacion, voy a tratar de arreglar un tv led panasonic tc-l32e3l no enciende solo parpadea el led rojo tres veces intermitente

    ResponderEliminar
  39. buenos dias colega voy a canbiar el fototransistor y probar el tv si funciona les digo gracias

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias probaré a cambiar este optoacoplador..son muy amables y realmente de gran ayuda pues nos ayudan a probarnos si realmente vamos más allá de lo que otros van..y nos levantan la moral y el conocimiento..saludos!!

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Julio C. Mejía por tu publicación ya que por medio a esta he logrado solucionar un problema similar con mi Panasonic Viera.
    Fue solo humedecer un hisopo en alcohol al 96% ya que no encontré bencina y limpiar con cuidado los cuatro fototransistores y listo se hizo la magia, no hubo que sacar nada ni soldar, todo quedó tal cual y la tele funcionando sin problemas.
    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar